Programa de Prevención de la Conducta Suicida (PPCS) de Barcelona.


En el marco de la European Alliance Against Depression (EAAD), el primer programa que se desarrolló en España fue el Programa de Prevención de la Conducta Suicida (PPCS), realizado en el distrito de la Dreta de l’Eixample de Barcelona y coordinado por el Servicio de Psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Centre de Salut Mental d’Adults de la Dreta de l’Eixample.


El programa se desarrolló en cuatro fases entre septiembre de 2005 y diciembre de 2008.

  1. En la primera se creó un equipo multidisciplinar y se diseñaron los circuitos asistenciales para los pacientes.
  2. En la segunda fase se elaboró un programa de información, educación y sensibilización dirigido a los profesionales sanitarios y trabajadores sociales a través de sesiones informativas y materiales audiovisuales. También se creó una página web (www.suicidioprevencion.com) para la identificación precoz de los signos de alerta, que posibilitaba al usuario consultar con profesionales adscritos al programa. La actividad de psicoeducación se extendió a un amplio sector de la población, como fuerzas de seguridad, bomberos, comerciantes, gestores de transporte público, familiares de enfermos mentales, medios de comunicación, sacerdotes, dispositivos de atención geriátrica y asociaciones cívicas del distrito.
  3. La tercera fase se destinó a la asistencia de los pacientes con ideación o conducta suicida, los cuales accedían al programa desde los servicios de urgencias de psiquiatría, desde AP o la interconsulta hospitalaria. La atención se iniciaba en un plazo máximo de 48 horas y, tras una evaluación psiquiátrica, se diseñaba un plan terapéutico individualizado y coordinado por un psiquiatra de referencia.
  4. Durante la cuarta fase se realizó el seguimiento y evaluación de los pacientes a los 6 y 12 meses.

El estudio fue concluido por 148 pacientes, que fueron comparados con un grupo control de 167 pacientes procedentes de otros distritos a los que no se les aplicó el programa.


Entre los hallazgos más destacados se encontró:

  • Menores recidivas de la conducta suicida: 11,5% grupo PPCS vs. 32% grupo control).
  • Reducción de las hospitalizaciones: 9,5% vs.18%.
  • Mayor tiempo hasta la repetición del intento: 5,29 meses vs. 3,38.
  • Menor número de repeticiones a los 12 meses: 1,59 vs. 2,92.

Este programa ha sido, sin duda, uno de los mayores hitos en la prevención del suicidio en España, no ya por su innovación (ya existían planes y programas anteriores, como los elaborados en Castilla y León), sino por la solidez de su diseño, de su desarrollo material, de sus resultados y de su divulgación.


Toda la información se puede encontrar en el artículo que publicaron en 2011 en la revista Actas Españolas de Psiquiatría (pinchando en la imagen se accede a su fuente original: su acceso es gratuito pero se necesita registro):