The effect of the late 2000s financial crisis on suicides in Spain: an interrupted time-series analysis. A López Bernal et al., 2013.


Tendríamos que esperar a 2013 para que se realizase una investigación específica sobre suicidios y la actual crisis económica en España.


En esta investigación se analizan las medias mensuales de suicidios comprendidos entre 2005 y 2010 (72 meses en total), considerando marzo de 2008 como el momento de comienzo del periodo de crisis financiera. El resultado es que, desde el comienzo de la crisis financiera, se encontró un aumento del 8% en las tasas de suicidio por encima de la tendencia subyacente.


Intentamos explicarlo: los autores hallan en el periodo una tendencia subyacente de disminución media mensual del 0,3% en las tasas de suicidio. Una tendencia a la baja que se interrumpe en 2008, concluyendo que estas tasas aumentan después de la crisis un 8% por encima de la tendencia subyacente, conclusión que se basa en que, comparativamente al periodo anterior, las tasas son más altas aunque, en términos absolutos, sigan disminuyendo, incluso a niveles inferiores a los de antes de la crisis.

 

El hecho que se constata en esta investigación no es otro que el que puede verse en el gráfico: en él se ve cómo las tasas disminuyen de 2003 a 2007 (7.1, 7.0, 6.6, 6.2. y 6.1), por lo que, en principio, deberían seguir bajando a partir de 2008: Pero comprobamos que no, que en 2008 sube desde el 6.1 de 2007 a 6,5 de 2008, para después volver a disminuir en 2009 (6.3) y 2010 (5.8). Obviamente, si partimos ambos periodos antes y después de 2008, como hacen los autores de esta investigación, obtendremos ese aumento que les hace concluir que la crisis financiera está relacionada con unas tasas de suicidio por encima de la tendencia subyacente.

Otra forma de decir algo semejante que los investigadores puede hallarse analizando las tasas de suicidios proporcionadas por el INE:

Para reforzar la validez científica del estudio, tomaron como análisis de control las muertes por caídas accidentales, que no registró aumento alguno durante el mismo periodo.

 

La investigación tuvo cierta repercusión en entornos científicos y político-culturales, como la recogida en el documental 'Los que se quedan'.