Estrategia de Prevención del  Suicidio en el SNS.


Que el título de esta sección no llame a confusión nadie: en España no existe ningún plan o programa de prevención del suicidio a nivel estatal ni estrategia alguna en su Sistema Nacional de Salud. 

 

El Sistema Nacional de Salud cuenta con una Estrategia en Salud Mental, originalmente elaborada en 2006 y evaluada y actualizada para 2009-2013. Esta estrategia no posee un objetivo para la prevención del suicidio (lo comparte con la prevención de la depresión dentro, a su vez, de un objetivo mayor de prevención de los trastornos mentales). Actualmente, la estrategia lleva varios años en revisión y actualización y se desconoce cuándo podrá estar disponible. En marzo de 2015 se informó que estaría actualizada para el segundo trimestre del año e incluso en el último trimestre de 2015 fue 'presentada' al menos en dos actos institucionales (uno de ellos, por el propio ministro de Sanidad), sin que existiese un borrador público que se pudiese consultar. Llegados a 2016, con la legislatura finalizada y sin posibilidad de aprobación al menos hasta la próxima reunión del Consejo Interterritorial del SNS, seguimos sin Estrategia en Salud Mental del SNS actualizada. Eso sí, se anuncia que en esta estrategia la conducta suicida tendrá un importante peso específico. Y eso es a lo más que podemos optar porque, lo que es más que evidente es que en España no se tiene previsto desarrollar ninguna estrategia específica de prevención del suicidio. Por tanto, nos encontramos nuevamente con un particular e inexplicable desinterés político, social y sanitario, no ya por la prevención de la conducta suicida, sino por las mismas muertes que el suicidio produce. Nuevamente también, España se situará en una posición bastante avergonzante ante su entorno internacional (a ambos lados del Atlántico), en el que desde hace años existen estas políticas incluso en países con menores tasas de suicidio.

 

Este desinterés se pone de manifiesto aun cuando se consigue algún hito político al respecto, como el de la proposición no de ley para (aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados en diciembre de 2012) referida a ‘la promoción de la Estrategia de Salud Mental de acciones para una redefinición  de los objetivos y acciones de prevención del suicidio” . Lamentablemente, la Comisión de Sanidad entendió que, pasado más de un año desde entonces, no se habían realizado las acciones aprobadas, por lo que, en marzo de 2014, tuvo que instar al Congreso a llevarlas a cabo. A día de hoy seguimos igual...

 

Quien desee profundizar en la evolución política a nivel estatal en materia de salud mental en general y de prevención del suicidio en particular, puede consultar los siguientes hitos:

  • 11 de diciembre de 2012En un acto insólito en el Congreso de los Diputados, se aprueba, con 319 votos a favor y 1 abstención, una Proposición No de Ley (páginas 41 a 49), promovida por UPyD y relativa a “la promoción dentro de la estrategia de salud mental de acciones para una redefinición de los objetivos y acciones de prevención del suicidio”.
  •  12 de marzo de 2014: UPyD presenta ante el Congreso de los Diputados una proposición no de ley relativa al “desarrollo de un Plan nacional de prevención del suicidio”, que es aprobada por unanimidad.
  •  10 de septiembre de 2014: En la sesión del Congreso de los Diputados del día 10 de septiembre de 2014 (Día Mundial de la Prevención del Suicidio), Gaspar Llamazares (GIP) y Rosa Díez (UPyD) vuelven a preguntar por el estado de cumplimiento de la proposición no de ley suscrita en diciembre de 2012, instando al gobierno a su cumplimiento.
  •  14 de octubre de 2014: Estas preguntas son contestadas por el gobierno el 14 de octubre de 2014 (páginas 348 y 349). Resumimos la respuesta: lo que acabe diciendo la Estrategia en Salud Mental del SNS.
  • 14 de enero de 2015: UPyD vuelve a preguntar (páginas 239-240) cuándo estará disponible la nueva Estrategia en Salud Mental del SNS y qué medidas se van a tomar para prevenir el suicidio.
  •  25 de marzo de 2015: El Grupo Parlamentario Popular presenta una Proposición no de Ley relativa a la “actualización de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud” que es aprobada por unanimidad.

Quien se moleste en consultarla, seguramente se quede con la sensación de que ninguna fuerza política está dispuesta a votar en contra de ninguna proposición en materia de prevención del suicidio, ya que todas se aprueban por unanimidad, casi la misma unanimidad que tienen a la hora de no llevarlas a cabo...

 

Desde aquí no podemos hacer otra cosa que (¿instar?) recomendar la elaboración de una Estrategia de Prevención del Suicidio en el SNS, al igual que existen de otros muchos problemas de salud. Facilitamos incluso una humilde propuesta con 5 objetivos y 30 acciones. Se puede consultar en el capítulo 'Suicidios: las muertes invisibles. Propuesta para una Estrategia de Prevención del Suicidio en el SNS', del 'Manual de Prevención, Intervención y Postvención de la Conducta Suicida':

 

Descarga
Propuesta para una Estrategia de Prevención del Suicidio en el SNS.
Propuesta para una Estrategia de Prevenc
Documento Adobe Acrobat 415.7 KB