Conducta suicida en la Infancia y Adolescencia.


 La conducta suicida es un tema especialmente sensible en las edades más tempranas de la vida. Por eso, le dedicamos una sección específica en este Centro de Documentación. Por eso también, es mucho el interés que despierta la conducta suicida en la adolescencia. En consecuencia, también es mucha la documentación y literatura científica al respecto. Como nosotros priorizamos la realizada en el ámbito hispanohablante, excepto en un caso, hemos seleccionado unas cuantas referencias que creemos pueden ser de utilidad para adentrarse en este tema. Se recomienda también revisar el Protocolo Intersectorial de Navarra ya que se centra bastante en la población infantil y adolescente.

 

Recordamos que los datos estadísticos al respecto se pueden encontrar en el apartado de epidemiología de este mismo Centro de Documentación o en los informes del Observatorio del Suicidio en España.

 

Aquí facilitamos diversos artículos científicos y documentación complementaria que ayuden a profundizar en este tema a quien lo necesite. 

 

Todos los documentos se descargan directamente pinchando en su banner.

 

 

Una reciente revisión sobre el suicidio infantil puede consultarse en este artículo de 2016:

 

Otra revisión, de 2014, esta vez sobre el suicidio infanto-juvenil, puede consultarse en este artículo:

 

Una buena revisión general de los programas (hasta 10) de prevención del suicidio en esta población en todo el mundo es la publicada en una revista chilena:

 

Respecto a la relación entre abuso sexual infantil y desarrollo futuro de conducta suicida pueden consultarse estos dos artículos:

 

El Programa ATraPA (Acciones para el Tratamiento de la Personalidad en la Adolescencia) del Hospital Gregorio Marañón de Madrid es un programa de Intervención Temprana para Adolescentes con inestabilidad emocional y riesgo de suicidio. Facilitamos el artículo publicado en la Revista Átopos, pero también puede consultarse su web aquí:

 

Dos estudios, de 2015 y 2011, que indagan sobre la autolesión e ideación suicida en adolescentes:

 

 

Aunque no es específico de suicidio, se recomienda este documento dirigido a profesores sobre cómo actuar frente al ciberbullying (hay muchas otras guías fácilmente localizables en Internet) y cómo maximizar la privacidad de los escolares:

 

A nivel europeo, con la participación de España a través de la Universidad de Oviedo, se desarrolló un programa de prevención del suicidio en adolescentes, del que no poseemos referencias en español y que también abordamos en el apartado de programas de prevención de este Centro de Documentación:

 

También a nivel europeo y con participación española a través de la Junta de Andalucía y de la Fundación Intras de Valladolid se desarrolló el proyecto Euregenas (ver también en el apartado de programas de prevención de este Centro de Documentación), con un documento específico de actuación en el entorno escolar:

 

Y, por último, un documento divulgativo de un autor de referencia en conducta suicida en general y en adolescentes en particular: